Homenaje al poeta selvense Jacinto Velázquez.

Panaderito

Un caliente viento norte
te trajo hasta mi pecho,
con infinito cuidado
y las puntas de mis dedos,
te levanté suavemente
y te pedí tres deseos.

Con la palma de la mano
apuntando hacia el cielo.
Soplé para ayudarte
y vos emprendiste el vuelo,
llevándote por el aire
mis pedidos y mis sueños.

Me quedé mirándote
envuelto en total silencio,
como acompañando tu viaje
por un secreto sendero,
y en alas de viento norte
te fuiste perdiendo lejos.

Cuando ya no te vi más,
volví otra vez a mis juegos,
aquellos que se quedaron
en la distancia y el tiempo,
y hoy hacen que te pregunte
¿Qué se hicieron panadero?

¿Qué habrá sido de tu viaje?
¿Qué fue de los tres deseos?
¿Adónde fueron los niños
Que compartían mis juegos?
¿Cómo estará aquel patio
que guardó tantos secretos?

Panaderito si un día
te encontrara en mi sendero,
otra tez te ayudaría
para que sigas tu vuelo,
pero pidiéndote la gracia
que se cumpla un deseo,
el de volver a ser niño
pero niño un día entero.

……………………………………

Jacinto Velázquez.

Cuando las tizas se manchan

Cuando las tizas se manchan
con la sangre de un maestro,
se callan los pizarrones
y lucen su moño negro;
las aulas pierden bullicio
todo se vuelve silencio,
los patios de las escuelas
parecen un cementerio,
y en lugar de algarabía
sólo escuchamos el viento,
corriendo como un fantasma
con un quejido siniestro.

Cuando las tizas se manchan
Con la sangre de un maestro,
ya no sirven los pupitres
se marchitan los cuadernos,
y junto a Carlos Fuentealba
hay miles de niños muertos.

Jacinto Velázquez.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

